|| RESEÑA | El nombre del viento | Patrick Rothfuss ||

-VIAJÉ, AMÉ, PERDÍ, CONFIÉ Y ME TRAICIONARON.-


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Páginas: 880
Precio: 22.90€

Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.

El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.

Actualmente Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra).




En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.



Acabo de terminar este libro hace un par de horas y todavía sigue ahí ese impulso de recomendarlo a medio mundo, ese impulso que siempre nace después de haber leído un EXCELENTE LIBRO y contar las razones por las que cambió mi forma de ver la vida.
         El nombre del viento es la primera parte de la trilogía “Crónica del Asesino de Reyes”, escrita por Patrick Rothfuss. Su continuación es “El temor de un hombre sabio” y la tercera parte no se ha publicado hasta el momento, aunque corre el rumor de que se publicará este año…en inglés. 

         La historia comienza contando un poco de la vida común y corriente de nuestro protagonista: Kvothe, un posadero de Roca Guía que, aparentemente, sólo es una persona normal que observa los hechos que rompen la calma del lugar. Hasta cierto día, Kvothe o Kote, se encuentra con un escribano del lugar a quien le salva la vida. Él es el responsable de contarnos la historia del héroe: es el Cronista, quien incitado por las leyendas, se propone plasmar en tinta y papel todos los pormenores del pasado de su salvador.
         Así, Kote decide contarle a Cronista todos los hechos que marcaron su vida; todos sus momentos felices en la troupe, todas las desgracias, la forma en que salvó su vida, los mitos que conoció, las traiciones, el amor, los amigos y las vivencias en la Universidad. Durante ese día se relatarán todas esas proezas y desgracias; en un día que abarca 872 páginas.
         ¿La sinopsis o el panorama de la historia te parecen aburridos? ¡PUES NO! Definitivamente no. La sinopsis no alcanza para describir la enorme joya que es este libro, ni las palabras le harán justicia para contar su contenido. El nombre del viento es, sin exagerar, una novela de aventuras y superación-sin pretender serlo-, sin parangón en todo lo que he leído, es decir, no tiene un equivalente. ¿Por qué digo que no hay un libro igual? Por las siguientes razones:
  •  Patrick Rothfuss tiene una soltura en la creación de su UNIVERSO y una imaginación que hacen ÚNICA esta historia. La manera en que le da otra perspectiva a la magia y a lo sobrenatural mezcla realidad con ficción, y parece que la realidad supera a esto último; no deja espacio para dudar de los elementos que crea.
  • El protagonista también es diferente. Kvothe nos abre las puertas de su pasado a lujo de detalles, sin darle más importancia a un hecho que a otro; es transparente, honesto, claro y, también, tiene todas las características de un héroe: inteligente, astuto, leal, fuerte, respetuoso, propio. Kote es la parte fuerte de la historia, el elemento que me atrapó desde un principio. La forma en que nos cuenta su propia historia deja un espacio para explorar su mente, sus miedos, sus sueños, sus fortalezas…para introducirnos, sin más ni menos, en la vida de un ser entrañable.
  • La prosa tan estética y bien cuidada de Rothfuss es admirable. No da detalles excesivos, pero tampoco nos deja en medio de una niebla desconocida. Describe no solo bellos pasajes, sino también sentimientos, valiéndose de las palabras exactas y poéticas. 
  •  La historia nunca me dejó aburrido: siempre era un constante pasar de páginas sin tener noción del tiempo y teniendo ganas de saber más. El final me dejó con unas ganas terribles de conocer más acerca de los sucesos venideros del protagonista.
  • Todo es una mezcla de emociones; tiene todos los elementos que nos hacen estar en la piel de los personajes.

Siento que todos deberían darle una oportunidad a este libro porque es un libro que te ayuda a ponerte en los zapatos de otro, aprender sobre el dolor mismo y como sobreponerte a las pérdidas, a como buscar un futuro mejor siguiendo tus ideales siempre, auxiliándote de tus fortalezas. Es un libro sabio, pulcro, con escenarios perfectamente trazados, con aventuras trepidantes y un protagonista con una historia insuperable, que abre las puertas a una vida con miles de vivencias claras y oscuras.

Personalmente, este libro cambió en parte mi forma de ver la vida; aprendí mucho acerca de Kvothe y de su familia, de lo que es sentirse en casa y de lo que es buscarse una, del daño que pueden hacernos las personas y de la protección que nos ofrecen los sueños cuando ya no queda nada.

     El único pero que le pongo es la pobreza en el perfil de algunos personajes y la falta de acción que entorpece un poco el rumbo de la historia.

En conclusión, un libro perfecto sobre el que podría escribir por horas y horas y aun así sentir que falta algo por expresar sobre su genialidad. La vida de un héroe más honesta y creíble jamás escrita… Y eso que solo es el principio.

4.5/5


3 Comments

  1. A mi me encanta este libro, con todas las letras. Hace poco salió un relato sobre bast, en mi época de exámenes, y me negué a seguir estudiando hasta leerlo. Lo ventilé en dos horas, en inglés. Morí de amor.
    Los libros de este hombre están genial, estoy deseando que venga a España para que me firme los libros :D
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me llama un montón desde hace tiempo, pero nunca lo he llegado a leer. Espero que en estas vacaciones pueda hacerlo porque todo el mundo habla maravillas de él y no puedo esperar más jejeje :)
    ¡Un beso! :*

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo dice que está genial y está en mi lista de lecturas

    Saludos ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!