Reseña de Niebla || Miguel de Unamuno



“Si no hubiera más que un solo hombre y una sola mujer en el mundo, sería imposible que se enamorasen uno de otro"







La aventura amorosa de un hombre que se ve enfrascado en una apasionada devoción frente a una dama. Junto con el encuentro de este hombre con un perro que pasaría a ser su compañero más adelante, es la historia del engaño y la pasión.

Unamuno cuenta de manera extraña su historia, inventando su nuevo género narrativo, la "nivola", donde los personajes hablan en monólogos propios durante la obra. Agregando extraños sucesos literarios (como el encuentro del personaje con su creador o el monólogo del mismo perro) convierten este libro en un tesoro literario.



Filósofo y escritor español, Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Está considerado como el miembro más influyente de la Generación del 98 y uno de los principales intelectuales españoles de principios del siglo XX.
Licenciado en filosofía y letras, comenzó a trabajar como profesor en 1883 mientras colaboraba en diversas revistas. Sus teorías sobre la identidad vasca chocaron con las nacionalistas tesis de Sabino Arana. Tras una temporada en Europa, Unamuno volvió a España, donde fue nombrado rector en la Universidad de Salamanca.  En su obra se aprecia claramente el espíritu de la Generación del 98 y su "Me duele España", el lamento más utilizado por los intelectuales de fin de siglo para hablar de la torpe evolución de una España a caballo entre viejas glorias y nuevas miserias. Unamuno trató el tema desde el ensayo cervantino, usando al Quijote como ejemplo y metáfora, hasta en escritos de carácter más filosóficos donde se aprecia la influencia de Kierkegaard o Hegel.

El eje de su obra, sobre todo en el tramo final, es la disyuntiva entre su racionalismo por un lado y su necesidad de creer en un Dios superior, en una bondad suprema, quizá en un último sentido a la existencia. En sus ensayos destacar Del sentimiento trágico de la vida (1913), y en narrativa Niebla (1914) y San Manuel Bueno Mártir (1933) puede que sean sus mejores y más conocidos trabajos.

Miguel de Unamuno murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.




 Es un tesoro. Sin exagerar, les aseguro que es una de las lecturas que más me han gustado y que más me han impactado. ¿Cómo la conseguí? Llegó casi mágicamente a mi Kindle en el momento justo.
Esta historia o nivola (un género que inventó el autor pero que no repercutió mucho) fue publicada en 1914 y relata el amorío del protagonista Augusto con Eugenia. La dama tiene novio, así que Augusto se ve obstaculizado con ello. Sin embargo, no todo el contenido es romance, sino que se impregna de los monólogos de los personajes, de pensamientos muy profundos acerca de la existencia, del amor mismo, de Dios y todo lo que comprende ese tema de la ficción y la realidad.
Ahora, ¿por qué lo recomiendo a todo el mundo? Aquí las razones:

Es un libro vigente, actual, cuyos pensamientos se relacionan con temas que nos siguen preocupando y estos pensamientos son profundos y muy impactantes. En realidad conectas con cada uno de ellos-un eje característico de la narración- y creas los propios.
Es una historia de amor muy diferente y no es el centro de la historia. Como ya dije antes, existen cavilaciones y una filosofía accesible, que se entiende sin esfuerzo.
Además, el protagonista es único y está muy bien perfilado.
El final te deja sin palabras. Me impactó sobremanera cómo terminó todo y cómo se relacionó el título con el transfondo. En esta parte, el mismo autor interviene (he ahí el género) y conversa con Augusto. Definitivamente fue un detalle mágico y original.
Te hará dudar y cuestionar TODO, ya que pone en duda hasta la existencia de la naturaleza humana.
Tiene una narración que te inmiscuye y no te deja ir. Aparte de que Unamuno tiene una prosa magistral, cada detalle es relevante.
Para finalizar, “Niebla” contiene varios giros inesperados que te dejarán helado, como en mi caso.

En conclusión, este título es original, mágico y brillante. La filosofía de Unamuno te hará pensar por largo rato junto con las acciones de los personajes y la historia es muy dinámica y digerible. Es una mezcla perfecta entre buena trama, buena narración y ambiente, a pesar de que no describe mucho. 



4 Comments

  1. Todavía no leo este libro, pero lo tengo anotado hace años en mi lista de deseos y ya casi no me acordaba de él. Qué bueno que te haya gustado tanto, me has devuelto las ganas por leerlo. Un beso, Fabián!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me lo quiero leeeeeeeeeer! Me ha encantado tu reseña y me has convencido totalmente. No sabía que existía este libro, por eso me encanta haberme hecho un blog, para leer todo tipo de novela. Y este me lo apunto a la lista ya de ya. Un besito :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Una reseña genial, para un autor imprescindible en nuestra biblioteca. Creo que todo el mundo debería de leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D
    En mi lista de clásicos que leer a lo largo de mi (espero que larga) vida, estaría esta obra. Después de leer tu reseña me he animado más a darle una oportunidad en breve.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!